viernes, 29 de agosto de 2008

APUNTES DE HISTORIA DE VILLABRAZ

Lo que seguidamente se relaciona, dimana de LA HISTORIA DE LA VILLA DE VALENCIA DE DON JUAN (LEÓN).

Emilio Castelar decía: "Los pueblos que olvidan la historia de sus antepasados, decaen miserablemente, porque pierden con la gratitud, la memoria; y con la memoria la ciencia y el valimiento".

AYUNTAMIENTO DE VILLABRAZ.- VILLABRAZ en el siglo XI se llamó VILLA ABLAZ. (Archivo de la Catedral de León). Después se llamó VILLA VELAZ.

VILLABRAZ.- Se halla situado este Ayuntamiento al S.-E. de Valencia de D. Juan, del que dista 8 km. por carretera, y confina: Al norte con el Ayuntamiento de Matanza;al Sur con el de Castilfalé; al Este con el de Matanza y al Oeste con el de Valencia de D. Juan.

Está integrado por las localidades siguientes: ALCUETAS, situada en una ladera; FAFILAS, en ladera también, y VILLABRAZ, en terreno llano un poco elevado, siendo la cabeza del Municipio de su nombre.

Atraviesa el territorio del Municipio, la carretera de Villamañán a Mayorga y el camino vecinal de Valencia de D. Juan a Castilfalé y Valdemora, teniendo con servicio regular de comunicaciones automóvil de línea el de Gordoncillo-León.

Su producción principal son los cereales, especialmente trigo de muy buena calidad.

Villabraz y Fáfilas pertenecieron al condado de Valencia de D. Juan.

Según FATIMA CARRERA DE LA RED en su libro TOPONIMIA DE LOS VALLES DEL CEA, VALDERADUEY Y SEQUILLO:

VILLABRAZ.- Supone, con fundamento, Justiniano Rodríguez, que fue fundada por AURAZ, rico terrateniente que donó espléndidamente el monasterio de Ardón-Rozuela, y que , adquiriendo terrenos al sur de Coyanza (Valencia de D. Juan) , constituyó en ellos un buen centro de explotación agrícola. La Villa tomó el nombre de Valla-Auraz. A veces el topónimo se cambia en Villa-Velaz y tal vez, en Varazes.

Los documentos registran la forma documental Villa-Auraz, así como también creemos referidas a este mismo lugar las formas documentales Varazes y Villa-Velaz, frutos de la etimología popular que lleva a confundir en antropónimo original con otro distinto.

De VILLA DE ABRAS. Topónimo en forma sintética sobre la estructura VILLA-antropónimo del colonizador, sin nexo prepositivo. El antropónimo que forma este topónimo en ABRAS.

J. Rodríguez , con acierto, supone que dicha villa (hoy Villabraz) fue colonizada por un tal ACRAZ, personaje potentado que hizo amplias dotaciones al Monasterio de Ardón, y poseedor de cuantiosas heredades al sur de Valencia de D. Juan, organizando allí un buen centro de explotación agrícola.

No hay comentarios: